domingo, 8 de marzo de 2009

Actuacion y singularidad


Quisiera que pudiéramos hacer nuestro aporte para que el teatro argentino mantenga su alto y singular nivel expresivo. Por eso, fundamentalmente, armé los dos cursos de este año.
En mi taller montaje les propongo hacer juntos el tránsito de cómo llevar a escena un material. En el proceso buscaremos juntos, analizaremos y trataremos de descubrir sobre qué quieren trabajar. Luego iremos haciendo el proceso completo hasta ponerlo en escena. Una aventura que nos puede llevar a donde no esperamos.
En cuanto al curso de actuación y entrenamiento el desafío pasa por poder acceder a mayor multiplicidad expresiva. Creo que hay que pelear contra la hegemonía de la escuela única donde la actuación naturalista que nos lleva al costumbrismo más chato se apropia de toda nuestra expresividad. Nuestro país tiene una gran tradición como generador de lenguajes y estilos, ha combinado lo que somos, una mezcla hermosa de idiosincrasias, con lo que nos gusta. Durante muchos años hemos sido referentes estéticos de sud América. Pero ultimamente la actuación se ha ido lavando al punto de que muchos de los espectáculos que se ven hoy en día son hechos por arquitectos, ingenieros y contadores públicos que cuentan sus peripecias con remates cómicos. Por un teatro expresivo que arriesgue y experimente para no perder nuestra singularidad.

No hay comentarios: