Teatro. Cultura. Ideas locas. Sociedad. Denuncias. Pasquín de opinión de María José Gabin.
jueves, 22 de octubre de 2009
Moda Parakultural
Me preguntan cuál era la ropa que usábamos en el sótano para un desfile de Moda Parakultural. Los años '80 estuvieron signados en principio por la imagen de Madonna (Quién es esa chica y La isla bonita, sobre todo) dentro del subte subterráneo de la cultura llamada underground, las puntillas y la ropa interior eran lo máximo. Pero también solíamos andar con la misma ropa del vestuario. No era raro que un vestido de encaje transparente con corset y cruces fuera usado durante la noche y con ese mismo se subiera al escenario para cantar una canción o hacer algún número. Moda Parakultural era el travestismo irreverente y procaz del trio (Urdapilleta, Tortonese, Batato) y las bermudas de alemancitos de Los Melli. Era el pilotín amarillo de bombero de Omar Viola y los extra bombilla (no se llamaban chupines en esa época) de Luis Aranovsky. Mucho anteojo fantasía, mucho piloto de excibicionista, zapatitos de español para andar y bombacha faja de recién operada. La mezcla del glamour con el reciclaje barato de cotolengo, los resabios de los dorados cincuentas con la ropa interior para salir eran parte de las mixturas. Mucha lentejuela, purpurina extra (sobre todo colorada y plateada) y pestañas postizas.
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