martes, 25 de enero de 2011

La mujer del alergista. Comedia distinguida con toques referenciales

Mirta Busnelli, Georgina Barbarossa, Antonio Ugo, María José Gabin, Martín Slipak, nombres de privilegio sostienen ese cuento que es “La mujer del alergista”. En una noche de verano infernal, el calor es de la platea que disfruta, aplaude con ganas esta propuesta teatral que atrae al público con intención de divertirse.
Actuaciones estelares, interpretaciones homogéneas y una ajustada dirección. La adaptación bien ceñida de Marta Betoldi genera la empatía necesaria, guiños y complicidades para hombres y mujeres tan localistas.
Una enorme y maravillosa lámpara se enciende, esa simple acción da inicio a una historia que no sorprende pero entretiene de principio a fin. Un espejo circular con marco original, refleja a la platea que parece una pintura viva, parte de esa colorida propuesta escenográfica de Alberto Negrin.
La historia muestra tintes interesantes y por momentos provocadores.
Mirta Busnelli, impactante y elocuente, con esa voz que siempre sale de sus entrañas, acompasa sus acciones, con movimientos corporales que le brinda a su personaje un toque descontracturado pero a la vez, demuestra su talento artístico como comediante. Junto a ella, una histriónica-encantadora Gabin que suma enormemente. La interpretación y composición de esa madre judía, tan bien lograda que pude identificar a varias madres de amigas conocidas. Gabín siempre sorprende, no sé como hace pero se reinventa y en el lugar que esté, sube un poquito más de ese talento que parece no se le agota y vuelve a encantar. Muy lejos de sus brillantes caracterizaciones en “Lengua viva” y bien lejos de su edad, trae a escena una vieja ejemplar donde Mirta Busnelli no le queda otra que decir “no sabes nada mamá, somos dos extrañas” a la vez que obliga a la carcajada y al disfrute.
Barbarrosa, la genial comediante en escena y en la vida, es el hilo conductor y el motor de conflicto entre la estructurada y rígida vida de Busnelli y Ugo. Su estruendosa aparición y su apariencia siempre imponente, une a la historia y le da mas realidad cordial y cotidiana, a men de bordear el limite y sortearlo con estilo, ella sabe como se hace y lo muestra. “La mente humana nos protege del trauma”, Martin Slipak y Antonio Ugo, las figuras masculinas de esta obra tan americana, han mantenido a esas mujeres vivas en su forma , siendo estos dos excelentes actores, nexo sostenedor y en muchos momentos, ejes centrales de una dramaturgia sencilla, logrando así destacarse entre ellas.
“La mujer del alergista” es una comedia distinguida con toques referenciales pero que sin dudas es una muy buena propuesta del Multiteatro para empezar el año. ¡Muy recomendable! ¡Para reír con ganas! (Meche Martínez. Vida y amor por la palabra)

No hay comentarios: