domingo, 10 de abril de 2011

El Gobierno de la ciudad y su política cultural. Utilización de imagen de obra de Pérez Celis sin autorización


Desde mediados de enero de este año un micro de turismo de la empresa privada BsAs Bus, tercerizada por el gobierno de la Ciudad lleva, en uno de sus laterales, la imagen de una obra de mi padre, el artista plástico Pérez Celis, junto a su firma, sin la necesaria autorización, que yo, como heredera, debería haber dado. Los derechos de reproducción de imagen pertenecen por ley al artista, a sus herederos o a quien tenga autorización para utilizarlos bajo determinadas condiciones, pudiendo ser a título gratuito u oneroso. No se trata de que el Gobierno de la Ciudad, en este caso más específicamente el Ministro de Cultura y titular del ente de turismo de la ciudad, Ingeniero Hernán Lombardi, haya querido homenajear a mi padre con una obra suya, sino que para hacerlo debería haber contactado a todos los herederos para conseguir su autorización, respetando así las normas vigentes. He intentado en varias oportunidades que el ministerio de cultura responda a mi reclamo y no lo he conseguido, pero reconozco que la situación que hoy me involucra está en consonancia con la ya conocida actitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de pasar por encima de los derechos de sus artistas. Es mi deseo que los funcionarios de la actual administración reflexionen acerca de que proteger el patrimonio cultural de una ciudad implica reconocer y respetar los derechos de los que forman parte activa de este.

5 comentarios:

Rosana dijo...

Mi mama y mi papa siempre me enseñaron a pedir permiso.

LEOPOLDO dijo...

TE DOY LA DERECHA MARIA .....TENES TODA LA RAZON.....ES MUY TRISTE QUE HAYA PASADO ESTO!!!!

Ignacio D. Fernández dijo...

Maria, me uno a tu reclamo y denuncia. Principalmente por el respeto que tengo yo por los artistas de todos los géneros de este maravilloso artístico país, que tantos grandes artistas ha dado. Pero que una ciudad como la nuestra, se encuentre con un negligente, necio, falto de compromiso e inoperante señor, como lo es el sr. Hernán Lombardi. Sus políticas culturales son de las peores llevadas a cabo en los últimos años. Y eso que cuento tan solo con 19 años. Como un amante de la cultura de mi ciudad y de mi país, como un gran "respetador" de mis artistas, ellas y ellos, no concibo que un señor como Lombardi desejerza sus funciones de esta manera tan cruel. Es sabido, se palpa y se respira, que el señor Lombardi está en su puesto sólo para ganar dinero. Ha demostrado que la cultura, sus facultades como Ministro de Cultura, le importan poco. Hace todo sólo para llenarse la boca y el twitter hablando de las grandes cosas que hace el Ministerio de Cultural, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el PRO.
Qué bueno que llegué -por casualidad- a tu blog, María. Y me entero de esta barbaridad, de este falta de respeto a un artista, y a su familia, de artistas también. Eso demuestra el poco respeto que siente este hombre por la cultura y por el amplísimo listado de artistas, de todos los géneros, que tenemos los argentinos.

Pero tengo la esperanza y la convicción de poder cambiar esas cosas. Las pésimas políticas culturales llevadas a cabo por el PRO, son espeluznantes. No sólo no se hacen cargo de estas cosas, sino que cuando los mandan al frente ante muchísimas personas, mienten y se llenan la boca haciendo de cuenta que está todo bien, que está todo normalizado. Hablo por lo de la A.A. de Actores, el texto leído por Ziembrowski durante la inauguración del BAFICI. Le reclaman en la cara, y dice que está normalizado. Y ni hablar del Colón. Ni hablar del Colón... Y ni hablar de los asuntos patrimoniales, en esas cuestiones logra sacarme de mí...

Volviendo a este atropello provocado por Don Ministrucho de Cultura, Hernán Lombardi... María, me uno y me solidarizo con tu causa. Enhorabuena que llegué a tu blog y leo estas cosas. Si no se puede solo, hay que unir voces y hacernos oír. Me gustaría, si me lo permitís, publicar en mi muro de Facebook, y en varios sitios afines a las cuestiones de defensa de la cultura, esta publicación tuya para que la gente se haga eco de esto que sucede con la obra de tu padre y la autorización no pedida por parte de Lombardi, su ministerio y el Gob. de la Cdad de Bs. As.

Mucha mucha fuerza. En la lucha no estás sola. Somos miles los que luchamos contra las pésimas políticas culturales de Lombardi y el PRO.

Un abrazo enorme! A por tu causa!

karina More dijo...

es un irrespetuoso,no pueden hacer esto maria estoy con vos quiero que sepas que te apoyo en la denuncia y reclamo me dolio,me sieto mal por esta noticia es una falta de respeto hacia el artista y hacia la familia sinverguenza utilizando la obra de perez celis sin autorizacion ninguna quien es o quienes son para hacer lo que hicieron que les costaba llamar y pedir autorizacion...pero a ellos no les interesan nada lo unico que les interesan es a ellos mismos ,llenar los bolsillos.no sienyte respeto por la cultura y por lo visto le importa tres .....aal artista bueno maria jose lo que me pidas podes contar conmigo besossss

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo y apoyo tu posición. Hoy pintan un bus, mañana regalan posters con sus obras y después quién sabe qué....
Saludos, Raúl