lunes, 5 de septiembre de 2011

Falleció el filósofo León Rozitchner


El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, señaló: “Lo reconozco como uno de los grandes pensadores e intelectuales argentinos de la izquierda, en la línea de David Viñas. En el último tiempo, además, ofreció una visión particular de esta etapa; sobre todo, en el artículo en el que despide a Néstor Kirchner. Ahí establece una comparación entre las parejas de Perón, Evita y la de Néstor y Cristina”. “Rozitchner era uno de esos intelectuales que son como un tábano. Asumiéndose como pensador judío, tuvo profundas críticas hacia la política del Estado de Israel para con el pueblo palestino. En definitiva, era capaz de pensar con fidelidad a la mejor tradición que puede tener un intelectual, que es el espíritu crítico”, afirmó.

El sociólogo y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, expresó: “León es un filósofo argentino universal. Sus grandes temas son los de la condición humana, sumado desde la vertiente del psicoanálisis y del marxismo, y al mismo tiempo la tradición judía”.
Después de mencionar su adhesión a la Revolución Cubana y la experiencia de la revista Contorno, que Rozitchner compartió junto a David Viñas y Noé Jitrik, González remarcó: “A lo largo de los años, su carrera fue la de pensar el modo en que sucede la subjetividad en la época del terror, y para eso analizó la estructura de las grandes religiones”. El escritor y periodista Mempo Giardinelli aportó: “Fue uno de los dos leones que marcan el presente argentino, y ahora que se va nos deja un vacío imposible de llenar. Psicoanálisis, peronismo, judeidad y revolución fueron sus materias, aunque nada de nosotros le fue ajeno a este argentino notable. A muchos nos hacía bien saber que estaba ahí, que existía. Tenemos que agradecerle todo lo que pensó y escribió y dijo. Esta república no será la misma sin él. Que descanse en paz”.
El filósofo y conductor del programa “Mentira la verdad”, de Canal Encuentro, Darío Sztajnszrajber, sostuvo: “Voy a ir por la línea que mas me unió a él y es su permanente búsqueda por comprender su propia identidad judía. Lamentablemente, sus posturas generaron muchas controversias en la comunidad y según él me comentaba no pasaba semana donde alguien no lo insultara con algún mail cuando opinaba sobre el tema”. Y agregó: “Claramente, León llevó la pregunta por lo judío a una radicalidad necesaria para seguir con el ejercicio maravilloso de resignificación permanente que es la identidad. Su libro, 'Ser judío', es un bastión de la identidad judía diaspórica. No hay que compartir todo ni mucho, ni con él ni con nadie, pero hay que aceptar cuando un intelectual dignifica su trabajo como tal”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ACCION...Ace CULLS?
ONTARIO?
And NICE?
And that's the DEN?
With NAT?
ACENTO!!!!!!!!
CONESSA!!!!!
STLECA!!!!!!!
CODESSE!!!!!
BUT....
GLYCO- CONGLY- COCHEAT- " COPORKED."