lunes, 9 de febrero de 2009

Memorizacion


Muchas veces me preguntan acerca de memorizar un texto. Su dificultad, si depende de la memoria de cada uno, cuanto tiempo lleva, como se puede hacer mejor. Hay diferentes técnicas para memorizar un texto. La que mas me gusta tiene que ver con la asociacion de situacion-texto. Memorizar de manera automatica y exacta no me gusta. Es un trabajo frio y tedioso que, según la circunstancia se puede hacer, pero creo que no es una buena manera de acceder a las palabras del drama. Lo mas importante de memorizar un texto es apropiarse de él y para eso hay que saber que se dice, entender de que se trata. Hay que asumirlo, asimilarlo. Esto lleva tiempo si es en el teatro. Pero hay una forma muy interesante que se utiliza sobre todo en la television y que tiene que ver con retener la idea de lo que hay que decir. Tiene que ver con entender de manera rapida a qué voy con esas palabras, qué quiero obtener por ellas, para que las digo y hacia donde van. Si nos concentramos en la idea del texto en el sentido de la acción de este, seguramente no nos costara mucho retenerlo. Porque siempre lo que queremos con el texto es lo que nos indica la acción. Por eso pienso que la acción es la madre de todo. Y digo accion, diferente de actividad, cosa de la que ya hablare.

No hay comentarios: