jueves, 6 de agosto de 2009

Palabra y Acción (Seminario)


De lo que se trata es de ampliar el campo expresivo. No solo de lo que digo y cómo lo digo; de lo que hago y cómo lo hago. En la actuación que me interesa la emotividad está junto a lo expresivo, va con el cuerpo que la expresa. No se trata de un accionar donde solo me desplazo de aquí a allá. De tomar, soltar o tirar un objeto. Se trata de multiplicar el significado de mi acción, diversificarla, porque una cosa pueden ser muchas cosas.
En el proceso de trabajo se investigará con el cuerpo dividiéndolo y uniéndolo, con la acción, el gesto y la palabra como entidades separadas y también como formas comnicadas entre si, complementarias. Luego se trabajará sobre el texto, sobre la situación y también sobre la composición de esos personajes en ese espacio con esa situación en ese estado.
Por último, para poder tener una dimensión del trabajo realizado se planea la video filmación de las escenas trabajadas y luego la evaluación se hará grupalmente sobre el material proyectado.
Imagen: Con la cabeza bajo el agua. Escrita y dirigida por Norman Briski. El Caliban. 1993.
Inicio: Lunes 7 de septiembre, 19 hs.
Teatro ElKafka: Lambaré 866 Tel: 4862-5439
Cuota: $130
Confirmar vacante en el teatro.

martes, 4 de agosto de 2009

El amor (1995)


La obra de Sergio Bizzio y Daniel Guebel que dirigió Cristina Banegas fue un lujo en todo sentido. Con la actuación memorable de Gabriel Goity, (haciendo el papel de perro) sumada a la de Luis Ziembrosky, Belén Blanco y Antonio Hugo. Mi personaje, Amalia, en desbarranco trágico por no poder darle un hijo a su amado: el perro Gran Danes que es su "mascota". El despliegue físico de esa obra fue mayúsculo. Cuerpos mezclados, subidas y bajadas, tiradas, seducciones. Un cuerpo funcionaba como trampolín del otro, un gesto como disparador del otro. Las secuencias de sexo animal no tenían freno bajo la batuta de Banegas. Los ensayos fueron un despliegue de placeres y gustos de todo tipo. En el final de su vida Amalia se elevaba (arnés mediante) sobre la platea del Club del Vino para terminar en el más allá de donde volvería a buscar a su perro para el final. Un delirio de acción, gesto, movimiento y palabra.

lunes, 3 de agosto de 2009

Homenaje María Fux a Pérez Celis


La danza de singular magnetismo de María Fux iluminó ayer el recuerdo de mi padre. Sus palabras y su cuerpo jugando sobre las proyecciones de las pinturas fueron un deleite para todos. Gracias a la colaboración entre una y otra expresividad -la de la danzante y la del pintor- el recuerdo del que "está, no estando" se transformó en algo vivo. Creo que las casi trescientas personas que asistieron anoche a la Biblioteca Nacional fueron testigos de un momento de los que uno quiere recordar por siempre. María Fux logró transformar en poesía la memoria, alejándose por completo del homenaje que lamenta la pérdida y acercándose al festejo de lo que nos ha dejado.
Orlando Barone incluye hoy en su blog su texto "Se dicen tantas cosas Pérez Celis" que leyó ayer y que también funcionó como una celebración a la amistad y a la vitalidad que mi padre desplegaba.
Luego, cuando finalmente vimos a Celis en "El Gran Libro", el video documental sobre el proceso de creación de la obra que se encuentra hoy en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, sentí que lo volvíamos a tener entre nosotros, con su fuerza, con su creatividad, con su amor por la pintura.
Agradezco a todos por haber estado, por haberlo querido y por seguir recordándolo.
Una noche inolvidable.

jueves, 30 de julio de 2009

Postales Argentinas (1989)


En POSTALES ARGENTINAS el trabajo fisico fue muy intenso. La diferencia de tamaño con Pompeyo Audivert hacía posible una relación de conflicto corporal muy productiva. Así los recorridos de un cuerpo sobre otro, las paridas como abortos (en términos de acciones físicas) llegando al lanzamiento por sobre un mueblecito, hicieron de la pieza uno de los paradigmas de los ochenta. Texto e imagen, cuerpo y espacio, fueron desarrollados hasta sus últimas consecuencias con la mano directriz de Ricardo Bartis. Un lujo histórico.

miércoles, 29 de julio de 2009

Homenaje a Pérez Celis


Homenaje María Fux a Pérez Celis.
En memoria del artista plástico Pérez Celis, María Fux realizará un homenaje en su nombre: “Diálogo con Pérez Celis que está, no estando”
Se proyectará un corto del artista realizando la obra “El Gran Libro”.
Domingo 2 de agosto de 2009, a las 17 horas en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, (Agüero 2502).
Entrada libre y gratuita.

lunes, 27 de julio de 2009

Homenaje Pérez Celis



No es fácil escribir algo sobre mi padre en estos días cercanos al primer aniversario de su desaparición física. Después de haber disfrutado la escritura del libro con que quise festejar sus cincuenta años con la pintura, en 2007, pocas cosas me quedaron por decir. Aunque el proyecto de “Pérez Celis: mi padre” comenzó estando él sano y se publicó mientras transitaba la primera etapa de su enfermedad, no hice mención en el libro sobre ésta. Tenía la esperanza de que una vez más se tratara de una piedra que se interponía en su camino y que volvería a saltearla. Sin embargo, el libro terminó siendo su biografía casi completa. Digo esto porque tengo la certeza de que se comenzará a escribir una nueva historia, acerca de lo que ha dejado, de su aporte dentro de la plástica. Ahora todos aquellos que no lo aceptaban porque pensaban que era demasiado popular, o que su forma de ser impedía apreciar su arte, tienen la oportunidad de enfrentarse solo con su obra y descubrir su verdadero valor. Por último quiero compartir con ustedes las palabras que su amigo, Orlando Barone, nos regaló para su responso: “Celebremos respetuosa y honestamente a un artista admirable, que durante décadas impregnó con su obra sanguínea la historia contemporánea de la pintura. Y esa paradoja -que él se haya ido por vaciamiento de sangre- es una prueba metafórica de que esa sangre faltante ha quedado en sus cuadros para nosotros, los sobrevivientes.”
Domingo 2 de Agosto, 17 horas. Biblioteca nacional. "Diálogo con Pérez Celis, que está, no estando" (Actuación de María Fux. Presentación del video "Viaje al interior de la materia")

lunes, 20 de julio de 2009

La peor hora del Teatro Colón


Por Mempo Giardinelli:
Tiemblo de rabia y de impotencia al escribir estas líneas, después de leer las reiteradas denuncias que se hacen acerca de la suerte del Teatro Colón.
Ya su Centenario, el 25 de mayo del año pasado, encontró al enorme, bello y emblemático edificio no sólo cerrado sino desfigurado y sumido, de hecho, en una lenta, imperdonable agonía.
Con decenas de maravillosas temporadas de conciertos y de ópera en su haber, el Colón se ganó la fama que todavía tiene: ser una de las mejores cinco salas líricas del mundo, en opinión de los más importantes directores, coreógrafos, solistas y compañías de todo el planeta. Todo lo cual es bien sabido y debiera ser motivo de orgullo y responsabilidad en su preservación.
Pero no. El maravilloso y ahora triste Teatro Colón está siendo sometido al desguace vil por parte de la patota neomenemista disfrazada de gente de pro que gobierna la capital de la República.
Están liquidando los tesoros artísticos del gran coliseo. Algunas personas íntegras, que además saben del Colón, aseguran que las ratas se están comiendo trajes y pelucas históricas; que hay filtraciones de agua en los sótanos más bajos; que la sala “parece un campo minado” y que se está modificando el carácter y la estética del centenario edificio. Entre las “novedades” figuran la habilitación de tiendas comerciales, una especie de shopping center en los camarines, salas de ensayo eliminadas para crear espacios “vip” y medio millar de técnicos y profesionales en la calle. Con lo que cuesta formar gente capacitada en materia operística, hay que ser muy bruto, realmente, para semejante barbaridad.
El Colón es en sí mismo un acontecimiento cultural mundial y su trayectoria y su incalculable valor –edilicio, mobiliario, histórico– exigirían por lo menos un debate que hasta aquí no se dio. Al contrario, y en el típico estilo autoritario argentino del que viene y cambia todo, uno de nuestros máximos iconos culturales está siendo destruido por evidentes intereses, ignorancia e ineptitudes.
Claro que son muchos los que resisten y luchan. Son muchos los ciudadanos porteños conscientes del daño inferido al Teatro Colón; muchos los que no admiten el robo estético que nos están haciendo desde el gobierno del señor Mauricio Macri. Muchos los que protestan y denuncian las acciones ominosas del hato de ignorantes, favorecedores de amigos y empresarios de la destrucción que adoran a Macri, Michetti, Rodríguez Larreta o cualesquiera otros apellidos, y quienes nada más que por este crimen cultural no merecerían otra cosa que el desprecio absoluto de lo que queda de una sociedad que fue culta y esperaba de sí mejores destinos y más respeto por su propia historia. Pero esto es la Argentina de este tiempo.
Por eso, además, la muerte del Teatro Colón casi no está en los medios y es un ominoso ausente en la televisión argentina.
La destrucción del magnífico coliseo que identificó culturalmente a Buenos Aires y al país todo durante un largo y riquísimo siglo, parece sellada y poco importante.
Pero perder el Colón, y sobre todo perder su esencia, su historia y su edificio, es ni más ni menos que una tragedia cultural. De la que tampoco habla casi ningún candidato, y así nos va.
Página 12. 24 de junio de 2009

Día inventado pero día al fin


Aunque sepamos que esta inventado, que ni siquiera tiene que ver, de verdad con nosotros, es difícil escapar al saludo. Ojala un día así sirviera para algo. Para que los que piden diálogo dialoguen, para que los que mienten tanto, mientan menos, para que los que esconden, declaren la verdad. Como sea, pasemos un buen día. Al menos hoy que hay sol.
Feliz día.

viernes, 17 de julio de 2009

martes, 14 de julio de 2009

El final


El final de un libro está anunciado por la cantidad de páginas que restan leer. A medida que lo que queda disminuye de tamaño uno tiene la certeza de que la aventura va acabando. Es cierto que no sabe cómo el autor va a resolver la última parte de la trama, pero el lector sí sabe que se aproxima el momento en que la historia concluye. Esto es inexorable. El conocimiento y el final. Esto hace que la ansiedad por llegar hasta el último punto, (ya sea que queramos retrasarlo o apurarlo) esté presente en esas últimas páginas como una gota a punto de caer.
En una obra de teatro o en una película podemos tener una idea aproximada, por el orden y tensión de los acontecimientos, de cuándo, -dramáticamente hablando-, es el momento del fin, aunque no tengamos con qué cotejarlo. Aunque no haya páginas para medirlo. Sin embargo, puede ocurrir que estemos esperando el final, viendo la escena que creemos la última y que esto no suceda. Nos enfrentamos así al terrible momento en que nos damos cuenta de que todavía quedaba algo que el autor o el director estaban reservándose para decirnos. Creemos que la historia va a cerrar, que la intriga se va a resolver, que ya se dijo todo, que el climax fue suficiente, y nos encontramos con que esto no pasa. Como si el autor o el director no hubieran podido prescindir de nada y uno siente, en la butaca, que el final se hace desear, que no llega nunca, que pesa como un yunque inexplicable. Tal vez aquellos no escucharon la máxima que dice que, en general, más es menos. Lo cual es muy común en el teatro (aunque no solo en él.) Pero la dificultad que se nos presenta es diferente. Un libro podemos dejarlo y retomarlo en cualquier momento. O no hacerlo nunca. No hay nadie detrás de la hoja no leída. Levantarse de la butaca poco antes de finalizar una obra ya es más difícil. Deberemos soportar lo que quede con estoicismo si no queremos tener la mirada de los actores en la nuca por el resto de nuestras vidas. En el cine, si llegamos hasta ese punto, probablemente nos quedemos. La realidad es que, en el teatro, la certeza del momento final no se tiene con total seguridad nunca, hasta que sucede.
En la vida la cosa es más o menos parecida. El final puede llegar de muchas maneras: súbitas, alargadas y todo el abanico que cubre la longitud de tiempo entre estas. En las primeras tenemos el paro cardiorrespiratorio sin aviso, el aneurisma que provoca la muerte casi de manera instantánea, ciertas formas de veneno o drogas, o accidentes fatales. En estos casos podemos estar preparados o no, verla acechando como paranoicos en cualquier esquina, o encontrarnos con ella cuando estamos desprevenidos. Como sea el momento llega sin aviso. Una muerte cerebral puede ser instantánea si se trata de un accidente cerebro vascular en que la conciencia se pierde en un instante. De pronto el cerebro se apagó, como si se hubiera desconectado una llave. No queda un espacio de tiempo entre el momento de la muerte cerebral y nuestra comprensión del hecho.
A la inversa puede ser si lo que muere primero es el corazón. En ese caso me pregunto si queda un instante de lucidez entre el momento en que el corazón se detiene y el que el cerebro recibe la información. Mientras el oxígeno y la sangre sigan circulando, por efecto de la inercia, podría haber unos instantes en que tomamos conciencia de nuestra propia muerte. (Si nos dejan y no nos drogan, claro está.) Por eso es posible que la muerte cerebral inconciente, como en el caso de intoxicación por sobredosis o alcohol, sea más “dulce” en el sentido de que no somos concientes de la propia muerte. El fin llega sin el terror del final.

lunes, 6 de julio de 2009

Seminario: Palabra y acción


Exploración sobre la potencia expresiva del actor en el cruce palabra /acción, dentro de la dimensión tiempo/espacio. La premisa es qué hago cuando digo lo que digo. Cómo lo hago, luego de saber porqué lo hago. De qué manera multiplico el texto más allá de la palabra y cómo represento lo no dicho en la interacción cuerpo/espacio. ¿Cuántas son las posibilidades de acción de un mismo texto? ¿Cómo pongo mi creatividad en juego para ampliar el campo expresivo? ¿Cuáles son los elementos que entrego al director como singularidades de mi propio mundo imaginario? ¿Cómo lanzo mi cuerpo al vacío para multiplicar los significados de la acción? ¿Qué puedo aportar desde mi lugar de actor/intérprete/creativo a lo dicho por el autor?
Septiembre a noviembre. Lunes 21,30 hs. Nivel: Intermedio. Teatro ElKafka: Lambaré 866

sábado, 4 de julio de 2009

Excelente modelo


Modelo ideal para micro emprendimiento. Trajes a medida. Nada mejor que una línea abierta y distendida. Quien tenga el capital para producirlo se hará este año millonario.

lunes, 22 de junio de 2009

Palabra y accion. Seminario


Trabajo sobre las posibilidades expresivas del cuerpo con la palabra y la acción, dentro de la dimensión tiempo/espacio. Tres meses de trabajo intensivo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Distancia

En el teatro, “la distancia”, es una variable de la técnica fundamental para establecer relaciones. Cada actor desplaza una energía desde cada parte de su cuerpo. Si es conciente de esa energía puede manejarla y dirigirla. Puede hacer que llegue lo más lejos posible o se detenga en algo en particular. El manejo de la energía proyectada y desplazada desde ese actor hacia cualquier dirección es casi tan importante como decir el texto. Con ella puede abrir el espacio, proyectarse más allá de su cuerpo, modificar el entorno, cambiar de tamaño. La mirada corporal, ubicada en el centro del plexo solar, es una de las herramientas. Es otra manera de ocupar el espacio: con el actor fijo en un punto, sin necesidad de recorrerlo, se apropia de él. Así también puede traspasar los límites impuestos por la misma geografía del espacio, porque su energía viaja más allá de su cuerpo físico. Establecer una distancia con otros multiplica los significados de la acción y genera en el mismo actor una cantidad enorme de estímulos.

sábado, 6 de junio de 2009

La mirada poética



“Yo no busco, encuentro”. Esta cita de Picasso siempre me llevó a pensar en cómo ponerla en duda. Me imagino en ese momento, sumergida en el papel, cambiando las palabras, tratando de desentrañar si lo que siento, o creo, o imagino se dice mejor así o de otra manera y me resulta difícil saber si estoy buscando o encontrando. Encuentro, sí, por que el momento me agarra con la cabeza metida en el fango y de pronto aparece eso que no sabía que buscaba. Pero no me agarra con la mirada absorta en el vacío, “buscando” en la nada una respuesta que me satisfaga. También busco, porque es la selección exacta del término, de la imagen, del clima lo que transporta mi mirada. Es como un buceador, que en la profundidad del mar se encuentra con el cardumen, con la estrella que cayó o con esa ostra que no se quiere abrir. Se le aparece, como a mí se me representa frente a la vista el hallazgo. La imagen se impone. Y él, al apropiarse, la transforma en otra cosa, porque la ve de otra manera. Pienso que la mirada poética está adentro, no afuera, por eso se encuentra. Porque se encuentra dentro de uno. No se puede ver lo que no se mira. No se puede mirar lo que no se ve. Esto no quiere decir que no se pueda entrenar. Como los músculos, como el corazón, como la memoria. Mientras más contacto hay con la mirada poética de los otros, más puedo acercarme a mirar con otros ojos lo que siempre miro con ninguno. Y maestros hay por todos lados. La lectura, en primer lugar, los poetas, pero también los niños, algunos viejos, el carnicero, el hombre común. A veces mi tía Pichi. Nunca se de dónde va a llegar, me doy cuenta cuando ya está ahí. Los disparadores pueden ser una reproducción de un cuadro, o su recuerdo, una cita en un libro que condensa un sentimiento o un saber que ya estaban en mi; un desafío. En general, el juego. Me gusta pensarme como una arquitecta de palabras. Colocando una sobre otra, o en relación, o contiguas o en lugar de. Sacando y poniendo lo que sobra, lo que falta. Construir o deconstruir para alcanzar una forma ideal, dentro de mis límites. Algo que cuando lo lea me haga reír, sonreír, moquear, o excitar. Que me afecte. En ese momento se que está ahí, que lo logré. Muy difícil decir cómo, desde donde o con qué. De lo único que estoy segura es que lo conseguí. Lo veo. Aparece frente a mis ojos como algo concreto y real. Contundente. Las cosas me hablan, las personas me cuentan, las mujeres me susurran, el gato me muestra. Lo único que necesito son unos buenos ojos –aunque ahora lleven anteojos-, unos buenos oídos –que escuchen dentro mío también-, gran olfato –siempre muy desarrollado- y ganas de tener entre las manos lo áspero y lo suave, lo dulce y lo salado. En síntesis, sentidos que me conecten con el afuera desde adentro. Y una gran necesidad de transformar en algo placentero el camino de cada día. Durante mi infancia estaba tomada por el cuerpo, la poética me pasaba por el movimiento, así que todavía estaba dentro de mí. Me gustaba mucho escribir redacciones para la escuela y ese podría ser el antecedente más lejano de mi relación con la escritura. Durante una larga convalecencia entre los once y los trece años, me dediqué a leer profusamente y hasta llevé un diario en donde casi no hay nada más interesante que la descripción de lo que me pasaba dentro de los límites de la cama. Luego escribí teorías sobre la historia del hombre, canciones, cuentos, argumentos para obras coreográficas, adaptaciones de cuentos para cortometrajes y síntesis argumentales. Desde hace ocho años escribo con más regularidad y desde hace cuatro todos los días. Es el lugar donde encuentro más posibilidades de desarrollo para mi creatividad. Pienso en el proceso de escritura pero más pienso en las imágenes y en las palabras organizadas. El mayor obstáculo tiene que ver con creerse el personaje del escritor. Miro a mi alrededor y veo a los grandes maestros y pienso que nunca podría ni siquiera pensarme como una discípula de ellos. Por eso luego miro para el otro lado y veo muchos otros que a fuerza de creer en lo que hacen, lo multiplican sin pudor. Y ahí me encuentro, empujándome a mí misma con esas dos fuerzas.

viernes, 8 de mayo de 2009

Zulma Lobato o La vedette bizarra



La presentación de Zulma Lobato, la nueva vedette bizarra aparecida en Canal 26, nos dice dos cosas. En primer lugar confirma a la conductora Anabella Ascar como una nueva luminaria dentro de los animales del medio. Respetuosa pero no por eso chupa medias, incisiva pero no agresiva, sacándole el jugo a un personaje digno del mejor Parakultural. Por otro lado la travesti vedette da cuenta del nivel que ha alcanzado el medio masivo por excelencia promoviendo la carrera de un espécimen pocas veces visto. Me imagino una revista tipo película Freak encabezada por Zulma Lobato con Reinaldo, viudo de Adelfa como figura masculina, en los roles principales. Ahora, para hacer honor a la idea general de Freaks pondría como cómico a Chiche, como media vedette a Gabriela Michetti y como cuerpo de baile a La Tota Santillán, todo él para todo.

sábado, 2 de mayo de 2009

La guerra del cerdo


No me extraña para nada leer acerca de que el nuevo virus haya sido disparado desde la misma tierra desde donde surgió en primer lugar (USA). Sumado al hecho de que ya me parecía raro que no hubieran dicho desde esa misma tierra que alguien los había atacado. La guerra bacteriológica esta aquí y ya sabemos a quien beneficia. A los laboratorios que producen vacunas y antigripales ( que raro USA de nuevo) y a quien necesita desviar la atención de investigaciones sobre torturas en Guantánamo (oh! de nuevo). Desarrollo de mosquitos asesinos, virus molestos, devastación de poblaciones pobres o desprotegidas, desvío del interés. Los agoreros del Apocalipsis para bienes: un papa negro, las siete plagas, el crack económico, hambre y enfermedad. Todo junto para un tercer milenio bien espantoso donde necesitaremos si o si que alguien nos salve. ¡Que pasticho! Un sainete trágico para tenernos bien asustados, bien controlados, aislados y desarticulados. Se necesita mucha fortaleza para ir contra la corriente. Lavarse las manos, si, por supuesto; dejarnos aterrorizar: para nada.

domingo, 26 de abril de 2009

¡Merde! (Fragmento de la novela )


Juana

Sentada en el inodoro, con todos los medios afuera, Juana se sacó la sandalia plateada. No soportaba la uña del dedo chico apiñada contra el costado, clavándose contra el anular, el del pie, pero anular al fin. Las tiras de la sandalia de diseño, demasiado ajustadas para el diseño de su pie, ocultaban a medias los dedos apiñados. Pero al cabo de varias horas de estar parada sobre los tacos de quince centímetros, la tortura le había ido marcando los surcos maxo faciales. Mientras masajeaba los dedos, Juana trató de evitar que la uña de la mano se interpusiera en el masaje; con los dedos largos y fuertes frotó y frotó para que el dolor pasara. Pero no era tan fácil: el tiempo parada había excedido el límite de su resistencia y tendría que hacer un esfuerzo extra de control mental para que el maldito dolor no le invadiera el estreno.

Fue entonces cuando el sobre plateado bordado en canutillo y roca empezó a vibrar; justo en medio de la micción, en medio del masaje. Era Ita que le ordenaba se apurara. Dejó todo de inmediato, la micción y el masaje, y volvió a calzarse la sandalia. En el trámite de levantarse la pollera larga sin perder la capa interna de tul de algodón, y la carterita que no quería dejar en el piso,- con el diminuto celular que se le escurría entre los dedos y las uñas, las de las manos, enganchadas en los bordes de las teclas-, lo que goteaba, se desvió unos centímetros y fue a parar al borde de la biquini de encaje rojo que acababa de estrenar. Contra la envidia. Práctica habitual. Envidia de los compañeros de taller, de los viejos actores sin trabajo, de los antiguos militantes del sindicato, que actuaban de resignados pero no podían ocultar el tufillo a resentido que exudaban sus camisas demodé; amuleto contra los chimenteros, que esperaban en el hall que alguien dijera algo sobre su pasado y le arruinaran la fiesta; amuleto contra sus propias desgracias.

Mojada, salpicada, la cábala se arruinó por ese instante en que el telefonito insistía en interrumpir su momento privado. Parecía que el talismán se quizo volver contra ella. Ahora estaba mojado de orina; Juana detuvo los miles de movimientos para ordenarse y miró de frente la puerta del diminuto baño. Una enorme verga la esperaba; gotas salían y caían en unos labios muy rolingas justo a la altura de sus ojos. Hizo fuerza para mantener el traste en equilibrio, en el aire, para no apoyarse en el inodoro. En este caso olía bien, pero ella nunca se sentaba, por principio. Por miedo también a las enfermedades, a las infecciones, a las pestes de cualquier color.

El teléfono volvió a vibrar. “Aparecé ya.”, insistía Ita en su mensaje de texto. Simón la esperaba en el hall hablando con el productor ejecutivo y con unos periodistas. Juana suplicaba que el talismán siguiera sirviendo ahora que estaba mojado. Se apuró. Buscó papel. Lo apoyó sobre el encaje, presionó, esperó, volvió a presionar, miró, soltó el aire. Tiró el papel. Molesta, se subió la biquini como pudo, pero empezó a sentir una corredera húmeda que le recorría la pierna y hundió el estómago en un intento por evitar la repulsión que se había amplificado muchísimo en su subjetividad. Otro pedazo de papel, buscó, secó, puteó, tiró. Decidió lavarla. Con la carterita sostenida por los dientes, se sacó la biquini, dejó caer la larga pollera de seda que acarició sus piernas y salió del cubil como huyendo de un campo de batalla.

Escapó hacia el agua que todo limpia y purifica y se zambulló para exorcizar el orín que parecía no querer ser limpiado. Fregó y fregó, con jabón, hizo espuma, mojó y pasó una mano sobre la otra en un fideo fino interminable, en una cobra que se sigue la cola, una mano detrás de otra. Frotó la bombacha como si quisiera que todo fuera jabón. Hasta que las manos se volvieron tan rojas como el encaje. El celular vibró pero, esta vez, sonó.

-Mi amor, el proyectorista no espera. ¿Qué pasa?

-Ahora voy, tuve un problema. Un segundo nada más.

Se vio como si estuviera ella misma en una película de acción, lavándose las manos en una escena de huída con música frenética y paró. Se miró a los ojos hasta descubrir el centro del iris dilatado. Sacudió el agua de las manos, escurrió la bombacha y encendió el secador de manos. La cara le brillaba y pequeñas gotas de sudor le marcaban el bozo. El calor del aparato la estaba matando, decidió ponérsela así nomás. Se subía la bombacha húmeda cuando entró una señora de sombrero y cuello negro grafito. Se quedó mirándola como si fuera una inspectora de acciones físicas y luego entró a uno de los cubículos mascullando. Juana bufó, agarró la carterita de canutillos y roca, se pasó el cisne por la cara para apagar las gotas que brillaban como faroles de mil y salió al hall. Simón le clavó la vista con la sonrisa abierta pero la enorme mano que le tendía, la apuntaba.

viernes, 24 de abril de 2009

El problema no es moral


Se discute si es una cuestión pública o si es privada. Si se debe responsabilizar a Lugo por haber sido Obispo o por ser presidente. Si es algo muy común en Paraguay y, cada pueblo su idiosincrasia, debemos respetarlo. Pero me parece que se apunta mal. No es un problema moral. Si Lugo tuvo una o mil mujeres, si es común que en Paraguay los hombres, en minoría cuando la guerra de la Triple Alianza, tengan muchas mujeres para procrear, no es lo importante. El problema es si se hizo en su momento cargo de esos hijos, de darles un apellido, de mantener su alimentación, de asegurarles educción. En fin, si se hizo responsable por el fruto de sus actos. No debe importarnos creo yo su moral privada entre adultos. Como no me importó que Clinton tuviera relaciones con una adulta y un habano en el salón oval. El problema es la perpetuación de un menosprecio a la mujer, un descuido de unos hijos que están ahí, que no son ideas ni imaginaciones. La cuestión fundamental pasa por si seguimos permitiendo que haya sociedades que usen a la mujer como colchón caliente, como en la época colonial, y siembren hijos para dejarlos como objetos por ahí diseminados. Pero si el ojo se pone solo en lo sexual, la iglesia, o los hijos naturales, nos ocupamos de una cuestión de moral retrógrada que, me parece, no tiene nada que ver con el fondo de la cuestión.

miércoles, 22 de abril de 2009

Creatividad y riesgo


Unos hablan de tirarse a la pileta, otros de soltarse, aquellos de improvisar. Se trata siempre de lanzarse al vacío. No podemos tener la certeza del acierto pero solo en el riesgo está la riqueza de lo que encontremos en el camino. El lugar de la comodidad es el peor, aunque es bastante difícil salirse del rol pre establecido, aquel que nos impusimos por protección, o el que nos calzaron por convención. Sin embargo encontrar otros lugares de uno mismo debería ser el objetivo primordial de nuestros maestros y de nosotros. Estamos solos. Depende todo de nosotros. Nadie nos va a dar la clave. Pero si abrimos el oído y los ojos tal vez podamos ver algo nuevo. Siempre dentro nuestro. El otro solo es un pescador que puede señalar el hallazgo Bienvenidos al encuentro.

sábado, 11 de abril de 2009

Noy hay hechos, sino interpretaciones


Tengo que tener presente esta frase de Nietzsche muchas de las veces que voy al teatro. Cuando algo muy recomendado me deja fuera o me parece justo lo contrario de lo que a la mayoría de la gente, me pregunto si seré yo la equivocada. Obras que me resultan aburridas por inconsistentes, o vacías por lo panfletarias, o zonzas en su crítica a la zoncés. Me produce sensación de aislamiento estar presente en un teatro donde la gente aplaude a rabiar lo que me resulta obvio y miro azorada sus carcajadas sobre lo que creo poco gracioso. O cuando SIEMPRE un actor que es bueno es bien criticado por la inercia de su historia. Es cierto que hay mucha complacencia y poca mirada crítica especialmente hacia ciertos especímenes del teatro. También lo es que no es fácil hacer una buena obra, mucho menos un éxito y que la inversión y el trabajo de muchos debería bastar para apoyar las iniciativas culturales. ¡Pero cómo se me hace de díficil ir con la corriente muchas veces! Entonces es donde me digo a mi misma: "Veo otra cosa, aunque quede mal decirlo, aunque nadie lo pueda escuchar. Es mi visión y contra eso no puedo ir" Lo único que me queda es mirar dos veces y preguntarme sin simpleza cómo lo hacen.

miércoles, 8 de abril de 2009

Minetti y el ocaso que emerge


Presenciar el trabajo de un actor como Juan Carlos Gené es una experiencia pocas veces vivida. Aunque suene ampuloso, su trabajo sirve como faro. En el sentido de guía, aunque hagamos caminos diferentes. Verlo en su simplicidad y su complejidad al mismo tiempo da muestras de lo que puede hacer un cuerpo ya anciano pero que guarda el encanto y la gracia de toda su vida. Verlo es presenciar la prueba viviente de una vida que ha sufrido pero que en el ocaso, pareciera resurgir. Escucharlo, sentir su respiración, percibir sus matices, son lecciones dadas una detrás de otra, y una mejor que otra. Sobre un texto de un inmenso autor como es Thomas Bernhard, Carlos Ianni ha logrado un espectáculo que conmueve y entretiene, que lleva a la reflexión y que colma el alma. Una clase magistral.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Las Malvinas son Argentinas?


¿Y Chaco es Argentino? ¿Y la selva Misionera? ¿Y los lagos del Sur en tierras privadas son Argentinos? ¿Y los Mapuches, el petróleo y la merluza, son Argentinos? ¿Y los habitantes de la villa 1-11-14, la boliviana, son Argetinos? ¿Y los de las otras 13 villas de buenos aires, son argentinos? ¿Y los mosquitos que transmiten dengue, los pibes de los comedores comunitarios o los que viven al costado de las vias del tren? ¿Son argentinos los inundados de Tartagal, los prisioneros en cárceles inhumanas, los internos del Borda? ¿Y los maestros son argentinos? ¿Y los alumnos? ¿Y los travestis, las prostitutas y los infectados de HIV sin obra social, son argentinos? ¿Y el Faro del Fin del Mundo, la Quiaca, la Isla Maciel y el Chaltén son Argentinos? Cuántos lugares quedan por reclamar. ¿Y nosotros, nosotros somos Argentinos?

viernes, 27 de marzo de 2009

Artista e imagen


Según las últimas tendencias el "item" imagen es una de las cosas importante a evaluar a la hora de calificar a un artista. Si bien durante los años '60, cuando la publicidad y los medios de comunicación comenzaron a formar parte del cotidiano de manera fulgurante y los artistas se vieron obligados a "armar su personaje" para ser fotografiados y multiplicados, en los últimos años la tendencia es creciente. A tal punto que muchas veces la construcción de ese personaje es casi más importante que el artista, ya que gracias a ella consigue más centímetros de promosión, mejores sponsors y entra más facilmente en la maquinaria comercial. Nadie puede ser ingenuo a la hora de reconocer que en el capitalismo, sistema que aunque imperfecto, domina a gran parte del planeta, el tema del comercio del arte no se puede cuestionar. Lo que me parece importante para señalar es en relación a las generaciones que se están formando: esto puede ser un arma de doble filo. Lo importante es descubrir dentro del mundo personal lo que tengo para decir, el resultado siempre es posterior. Por más que el imperativo cultural señale que más vendo, más soy. Cuidar el producto es también pensar solo en él. La imagen personal se puede utilizar, siempre que no trague al artista.

martes, 24 de marzo de 2009

33 Años ¿Volver al pasado?


A veces me da la sensación de que volviéramos al pasado. Es cuando el Papa rechaza el uso del preservativo en el corazón de África, con argumentos que huelen a naftalina. Pero no habla de las toneladas de diamantes robadas en ese país que bien podrían luchar por la vida. O cuando todavía se discute si una mujer pobre y discapacitada tiene la obligación de cargar con su bebé, producto de una violación, solo porque no cuenta con los medios económicos para hacerse un aborto en una clínica privada y no morir en el procedimiento. O cuando una parte de la población, la que cuenta con mejores recursos, pasado y educación, se lanza al ataque de los que no tienen otro futuro que el que determine su pobreza de toda devastación. También me pregunto si es que hemos vuelto al pasado cuando se habla de 33 años, el mismo número en que Hitler ganó las elecciones e inició una cruzada para exterminar a una parte de la población, sin necesidad de implantar la pena de muerte. Cuando se habla de la crisis actual, llamativamente parecida a la de la década del 30, la mayor crisis especulativa en cien años, que otra vez golpea a los que quisieron ganar sin freno pero mucho más a los que tal vez ni siquiera tengan que perder.
33 años pasaron desde que un grupo decidió que a capa y espada iba a pacificar al resto. Quisieran o no. 33 años es la tercera parte de un siglo. ¿Estamos volviendo al pasado? Espero que no. La historia no es circular. Esas épocas no deberían volver.

domingo, 22 de marzo de 2009

Katarsis o violencia real


¿No será que de tanta boludez ya no nos queda espacio para pensar con propiedad? ¿No nos vendría bien ver algo de teatro trágico para dejar de pedir la muerte del otro en la vida real? ¿No hay ya demasiados hablando de lo difícil que es estar con la ex mujer, llegar a fin de mes o controlar a los chicos que toman alcohol? ¿Cambió el mundo desde que tenía 20 años? ¿Cambiaron los códigos? ¿Puedo todavía preguntar eso en serio? ¿Están hablando en serio cuando dicen que hay que salir a matar? ¿No nos estamos desquiciando? Les recomiendo "Vida y destino" de Vasili Grosman, sobre la segunda gran guerra. Les recomiendo un poco de catarsis ficcional para expulsar los demonios y dejar la horca en paz.

viernes, 20 de marzo de 2009

¿Para que sirve el arte?



Es una afirmación común de escuchar. Que el arte ayuda a vivir, que hace bien, que es bueno, que hace mejor a las personas, que nos ayuda a soportar las dificultades de la vida cotidiana. Sin embargo no son pocos los casos de artistas terribles con sus seres queridos, coleccionistas solo preocupados en ganar dinero y multiplicar sus inversiones, sin tener en cuenta si con ello alguien sufre. Muchas de los terribles asesinos del siglo XX fueron grandes adoradores de las artes plásticas y musicales, siempre y cuando, claro, no contradijeran su pensamiento. El poder del estado, dice la historia, cuando se impone sobre la libertad, ha destruido a grandes artistas, los ha sometido en nombre de la pureza, de la ideología, del deber ser. Aunque hayan construido grandes escuelas de arte. Creo que la historia nos da mas pruebas de que el arte no hace nada por que seamos mejores, que las que nos da para asegurarnos de que solo sirve si nos sirve. Mas alla de la proclamada inutilidad del arte, me gusta más la corriente que piensa que el arte nos hace mejores si lo hacemos, que si solo lo contemplamos. El poder terapéutico de la expresión artística sí esta ampliamente demostrada. Presos en talleres de plástica, discapacitados en coros, la radio de los locos, y cantidad de experiencias relacionadas a la práctica artística son pruebas contundentes de que la realización es la que nos ayuda a vivir. No importa, según mi punto de vista que sea consumido por otros, que genere dinero, o que se transforme en una actividad de tiempo completo. Pero les puedo asegurar que después de escribir un cuento, de hacer una escena, de tocar un área o de cantar, aunque sea en el Karaoke, se van a sentir mucho mejor, con endorfinas para regalar, y porque no, con ganas de besar.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Refutar la crisis


No hay una manera de hacer teatro, como no hay una manera de hacer nada. En ese sentido el posmodernismo dejo algo que nos puede servir todavía: Mientras tengamos la posibilidad de incorporar mundos nuevos a nuestro pequeño mundo mejor podremos disfrutar de lo que tenemos. Todo nos puede aportar una mirada diferente, la cuestión está en poder tener el espacio para experimentar las diferentes creencias y sensaciones. Incluso para descubrir nuestros límites o para traspasarlos. Pero lo que no nos debe atrapar NUNCA es lo que llaman crisis, como si fuera sinónimo de inacción. Por un año lleno de experiencias nuevas que descubran en nosotros nuevos mundos. Hay mucho para decir y todavia mucho por hacer. Los espero.

viernes, 13 de marzo de 2009

TALLE-MONTAJE


El Taller tendrá una duración de cuatro meses y el trabajo estará dividido a su vez en dos períodos de dos meses cada uno:

Durante el primer período se hará la selección del material. En clase desidiremos sobre que se trabajará. Para eso estudiaremos las propuestas que traigan los actores para elegir lo más adecuado. Puede ser que se haga un proyecto entre todos o varios. Algunos monólogos o escenas. Una vez que el material esté elegido comenzaremos con el trabajo habitual de puesta para llevar el proyecto a escena: en primer lugar haremos análisis del texto, luego improvisacion sobre el material para transitar los momentos. Después de este proceso y una vez que el material esté transitado se llegará a la memorización y la puesta en acción de ese texto. Paralelamente se irá viendo lo que tiene que ver con las posibilidades expresivas que brinda el vestuario y la utilería.

Ya en el segundo período nos meteremos con la creatividad utilizando disparadores en las Artes Plásticas y musicales. Se definirá el lenguaje y se trabajará con la puesta. Por último y ya en período de ensayos haremos la preparación fisica que se hace antes de la función.

Este taller tiene como objetivo poner un proyecto personal en escena.





domingo, 8 de marzo de 2009

Actuacion y singularidad


Quisiera que pudiéramos hacer nuestro aporte para que el teatro argentino mantenga su alto y singular nivel expresivo. Por eso, fundamentalmente, armé los dos cursos de este año.
En mi taller montaje les propongo hacer juntos el tránsito de cómo llevar a escena un material. En el proceso buscaremos juntos, analizaremos y trataremos de descubrir sobre qué quieren trabajar. Luego iremos haciendo el proceso completo hasta ponerlo en escena. Una aventura que nos puede llevar a donde no esperamos.
En cuanto al curso de actuación y entrenamiento el desafío pasa por poder acceder a mayor multiplicidad expresiva. Creo que hay que pelear contra la hegemonía de la escuela única donde la actuación naturalista que nos lleva al costumbrismo más chato se apropia de toda nuestra expresividad. Nuestro país tiene una gran tradición como generador de lenguajes y estilos, ha combinado lo que somos, una mezcla hermosa de idiosincrasias, con lo que nos gusta. Durante muchos años hemos sido referentes estéticos de sud América. Pero ultimamente la actuación se ha ido lavando al punto de que muchos de los espectáculos que se ven hoy en día son hechos por arquitectos, ingenieros y contadores públicos que cuentan sus peripecias con remates cómicos. Por un teatro expresivo que arriesgue y experimente para no perder nuestra singularidad.

jueves, 5 de marzo de 2009

Catarsis, teatro y sociedad


Despues de escuchar los ultimos gritos exaltados reclamando que "quien a hierro mata a hierro debe morir", no me queda mas que pensar que estamos necesitando una descarga un poco mas productiva, sino en poco tiempo estaremos saliendo por las calles con garrotes a reventar a todo aquel que se cruce en nuestro camino. Es cierto que el teatro en muchas ocasiones sirve como descarga catártica, aunque no necesariamente la usemos como tal. Pero les puedo asegurar que despues de gritarle un poco al compañero porque mató al rey, no quiso tomar el tren o nos pidió sexo a cambio de liberar a nuestro hermano, hay otras cosas que giran por nuestra mente mas interesantes que matar al projimo porque se llevo nuestro autoestereo.
En la discusión acerca de si el arte ayuda a vivir, a ser mejores, a querer al mundo, las opiniones son encontradas. Miles de coleccionistas de arte solo piensan en hacer dinero sin importarles si eso pasa o no sobre los derechos de alguien y es bien conocido el gusto de los nazis por la música clasica. En cambio, estoy segura que la difusion de talleres comunitarios, la educacion pública y todo lo que ayude a que la sociedad tenga su via de escape y expresion es mejor para todos. Unos y otros. Porque ya vemos que no es solo un lado el que grita por la destruccion. ¿Se preguntaran esas señoras si los que estan desquiciados de resentimiento contra la sociedad tuvieron oportunidad de estar en contacto con mejores ejemplos? Ella misma ¿no se siente violenta y destructiva al bregar por la muerte de otro, asi lisa y llana? Que malos recuerdos me trae ese pensamiento. Deberian aprender con el ejemplo de las madres y las abuelas que jamas reclamaron venganza o justicia por mano propia. Por eso, creo que nada mejor que un buen taller de actuación para sublimar los terrores y las violencias. Los espero.

domingo, 1 de marzo de 2009

ACTUACION, ENTRENAMIENTO.



En el curso de entrenamiento los temas a trabajar son:

El cuerpo en el tiempo y el espacio.
Lectura, análisis y memorización de texto.
Improvisación.
Lenguajes y escuelas.
Humor y drama.
Acción y palabra.
Composición.
Objetos y vestuario.
Creatividad.


El curso es en el Teatro ELKAFKA. (Lambaré 866) los días Lunes a las 18 hs. Comenzamos el
6 de Abril.
Se debe tener como mínimo de 1 año de experiencia.


viernes, 27 de febrero de 2009

Ser Vs. Actuar


¿Donde se encuentra el límite entre ser el personaje y actuar el personaje? Siempre que se esté aquí y ahora no creo que exista tal dualidad. En todo caso SIEMPRE el actor debe ser conciente de que está actuando, aunque PAREZCA que no lo hace. El grado de expresividad depende del actor pero postular que se debe SER el rol ¿A qué apunta? ¿A que se debe trabajar con la propia experiencia? ¿Y si soy capaz de imaginar mundos que van más allá de mi vida, de mi ser, de mi estar aquí? ¿Debo reprimirlas en función de un “ser” que es menos interesante que lo que pueda crear? Por supuesto que el actor debe trabajar en función de lo que tiene que comunicar:: la obra del autor y/o la propuesta del director. Pero ¿no nos habrá llevado esta idea de “no hacer nada”, a que ya no importe qué se haga sobre un escenario mientras sea lo suficientemente parecido a mi, espectador?

miércoles, 25 de febrero de 2009

TALLER -MONTAJE


El Taller tendrá una duración de cuatro meses. El trabajo estará dividido a su vez en dos períodos de dos meses cada uno:

1º: Entrenamiento físico. El cuerpo en el tiempo y el espacio.

Selección del material.

Análisis de texto.

Trabajo con la palabra.

Vestuario y utilería. Sus posibilidades.

Memorización e Improvisación.

2º: Creatividad. Disparadores en las Artes Plásticas y musicales.

Definición de estética y lenguaje.

Preparación corporal para la función.

Puesta.

Ensayos.

Muestra


Se pueden contactar conmigo a travez de los comentarios o de mi direccion de correo electronico.

viernes, 20 de febrero de 2009

¿Animal o persona?


¿Sirve pensar en un animal para hacer un personaje? ¿Hablamos de rol o de personaje? ¿El personaje es más expresivo y el rol más activo?¿Si se identifica con un animal, se le facilita el trabajo al actor? ¿o se mete en un fárrago que lo pone demasiado externo? ¿Porqué hablamos de un animal? ¿Es que un carnicero puede ser una foca? ¿O un asesino un buitre? ¿O una comehombres una tigresa? ¿Un rol, o un personaje, tienen un animal fijo por definición? ¿O la posibilidad de pensar en un animal debería abrir la imaginación, no limitarla?¿Los personajes animales se agotaron?¿O nos dan alguna característica física que abre la mente? ¿O es una cuestión de tono muscular? ¿Hay una mirada animal? ¿De un animal o de animales? ¿Una persona es un animal o el animal es una fantasía del actor? ¿El actor está ahí o es ahí? ¿Es lo mismo imaginar lluvia que cae sobre mi hombro, que tener una imagen de un animal para adquirir un carácter nuevo? ¿Estos son juegos de la imaginación o la imaginación puesta en juego? ¿Demasiadas preguntas? ¿Con esto actuaré? No tengo idea, pero que voy a divertirme, seguro.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Relajación o aceitamiento?


La escuela más tradicional de actuación propone hacer una relajación antes del trabajo. La idea es que para poder entrar en el rol el cuerpo y la mente tienen que estar relajados, de lo contrario uno se vería contaminado con las posturas fisicas y sicológicas propias y no podría penetrar en las profundidades de la expresión propia del rol a interpretar. Por otro lado tenemos una concepción más "corporal" de la idea de entrada al rol, en las tendencias que proponen prepararse desde lo físico y para eso es necesario poner en acción el cuerpo mismo del actor. La mejor preparación sería en este caso la que tiene que ver con "aceitar". Se puede trabajar desde la división parcial del cuerpo en los diferentes miembros para ir "calentando" las articulaciones, los tendones y estirando los músculos, hasta los dinamismos. Entrenar el cuerpo físico nos lleva a manejar y dominar uno de los instrumentos del actor, lo que también puede incluir la voz, con sus resonadores y la respiración. La puesta en marcha impulsa de esta forma la acción corporal permitiendole al actor mayor capacidad expresiva. Una vez que el cuerpo se pone en movimiento podemos elegir entre las calidades diferentes de acionar, porque nuestro cuerpo está preparado para relacionarse físicamente con el espacio, con los demás actores y con nosotros mismos.

viernes, 13 de febrero de 2009

Elegir el lenguaje


Cada material impone un lenguaje. El mismo texto muchas veces parece escrito especialmente para hacerlo de determinada manera. Pero también podemos forzar el material para que sea hecho de determinada manera. Un texto dramático llevado a lo cómico, o una material de comedia, neutralizado, de manera que la expresión mínima valorice, pero por otro camino, la comicidad. Lo importante es que tengamos la posibilidad de elegir. Una escena de una obra puede necesitar especialmente d ela memoria emotiva y otra del teatro de acción; un momento puede tener un tratamiento musical y otro necesitar de "cierta" respuesta del público. Podemos necesitar quebrar la cuarta pared o mantenernos como si estuviéramos solos en una habitación. Todas estas formas son diferentes maneras de utilizar las distintas escuelas. Hay creadores importantes en todas ellas y conocer el extremo que va de Stanislavky hasta Artaud nos puede ser muy útil a la hora de enfrentarnos con una escena difícil.

martes, 10 de febrero de 2009

Acción- actividad


Note muchas veces que se habla de acción, incluso cuando se quiere hablar de actividad. Creo que son cosas diferentes, aunque algunas veces puedan ser lo mismo. La acción, como todos saben, es lo que impulsa al personaje, la que lo hace tomar una u otra desición. En ella están incluidas las pasiones, las contradicciones, los deseos y los objetivos, entre otros elementos. En general la acción nos impulsa a "manifestarnos" de determinada manera a nivel expresivo. Mover o quedarnos quietos, angustiarnos y llorar, reirnos, pelear. Lo que hagamos impulsados por la acción, que siempre es dramática, siempre tiene que ver con el conflicto, es una actividad. Nos vamos o nos quedamos, lavamos ropa, fumamos un cigarrillo, ordenamos un escritorio. El carácter de la actividad lo va a dar la acción; le va a dar el color, la tensión con que la hagamos, porque la acción es la que manda. Pero no podemos llamar acción a TODO lo que hacemos. Muchas veces solo es la actividad, que tiene contenida a la acción, pero que es otra cosa. Una escena puede tener una acción y nuestra actividad puede ser distraer u ocultar nuestra acción verdadera. Le mentimos a alguien y lo abrazamos para que no nos descubra que le mentimos. Abrazarlo es una actividad, impulsada por la acción que es mentirle. Una diferencia importante, que muchas veces se confunde.

lunes, 9 de febrero de 2009

Amaneci y tu no estabas.

Con Julia Zenko, direccion de Alicia Zanca. 2007 en El Cubo. Nos divertimos a lo loco. Musicos en escena y una locura divina. No duramos nada, pero nos encanto hacerla.

Memorizacion


Muchas veces me preguntan acerca de memorizar un texto. Su dificultad, si depende de la memoria de cada uno, cuanto tiempo lleva, como se puede hacer mejor. Hay diferentes técnicas para memorizar un texto. La que mas me gusta tiene que ver con la asociacion de situacion-texto. Memorizar de manera automatica y exacta no me gusta. Es un trabajo frio y tedioso que, según la circunstancia se puede hacer, pero creo que no es una buena manera de acceder a las palabras del drama. Lo mas importante de memorizar un texto es apropiarse de él y para eso hay que saber que se dice, entender de que se trata. Hay que asumirlo, asimilarlo. Esto lleva tiempo si es en el teatro. Pero hay una forma muy interesante que se utiliza sobre todo en la television y que tiene que ver con retener la idea de lo que hay que decir. Tiene que ver con entender de manera rapida a qué voy con esas palabras, qué quiero obtener por ellas, para que las digo y hacia donde van. Si nos concentramos en la idea del texto en el sentido de la acción de este, seguramente no nos costara mucho retenerlo. Porque siempre lo que queremos con el texto es lo que nos indica la acción. Por eso pienso que la acción es la madre de todo. Y digo accion, diferente de actividad, cosa de la que ya hablare.

domingo, 8 de febrero de 2009

Los Objetos


¿Cuantos objetos se pueden usar en una obra, en una escena? ¿Porqué ponemos un objeto y no otro? ¿Para que está? ¿Como lo uso? Un objeto real implica algunas complicaciones, siempre. Por un lado no hay que olvidar que a pesar de ser un objeto inanimado, en el caso de que hablemos de objetos y no de animales, tiene lo que se llama vida propia. Y puede traicionarnos. Es cuando el objeto se vuelve contra nosotros y hace por si mismo, como si nuestra voluntad no interviniera. Para evitar esas seguras traiciones, debemos conocer muy bien nuestro objeto. Saber de sus movimientos sorpresivos, de sus caprichos. Manipular un objeto en la escena implica acostumbrarse a él, valorar su peso, descubrir sus dificultades, sus posibilidades expresivas, sus posibles trasformaciones. Nunca voy a olvidar la trasformación de una paragÜitas apolillado y transformado en inyección subcutánea o la heladera en sarcófago o la muleta en guitarra. Esto hace mucho más atractivo nuestro trabajo y renueva el interes del espectador. Pero la exploración de las posibilidades de trasformación es solo uno de los pasos de la incorporación de un objeto en la escena. También me parece importante que este se multiplique en su utilizacion. Introducir un objeto debe agregar sentido a la situación, y ese sentido debe estar enriquecido por nuestra imaginación. Sino podríamos correr el riesgo de introducir objetos en una lista interminable que termine por borrar el sentido de todos. Por eso, de elegir utilizar un objeto, lo ideal es preguntarse sobre él y sacarle el mayor provecho. Como suele decirse, por lo menos para tres cosas. De lo contrario, debería bastarnos nuestra sola expresión.

sábado, 7 de febrero de 2009

Curso de actuacion, 2009


A partir del 1º de Abril comienzo con un curso de entrenamiento para iniciados. Es necesario tener al menos un año de estudios previos. Trabajaremos con la combinacion habitual de lenguajes. Improvisaciones, composición de personajes, lectura y analisis de textos, el cuerpo en el tiempo y el espacio, etc. Como siempre tengo la certeza de que se debe recurrir a todas las herramientas posibles para lograr una actuación interesante. Por eso el interés primordial debe ser enriquecer el lenguaje sin descartar las diferentes escuelas y tendencias.
Los espero las miercoles de 14 a 17 hs. en el Teatro El Nudo, Corrientes 1551.
Para inscribirte, enviame un mensaje con tus datos.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Siga el corso

Vamos a pasar las funciones del Work in progress del Parakultural a los sabados trasnoche, 0,30 hs. Es un poco como volver al futuro, ya que el material nuevo es una version totalmente renovada. Mas escritura, mas actuacion, nada de stand up seco, inexpresivo, al estilo americano. Una autentica actuacion rioplatense. Los espero el proximo sabado 8 de noviembre en Per 571

lunes, 13 de octubre de 2008

Noche de Kafe Parakultural 22 años

La noche Kafe Parakultural estuvo muy buena. Los años pasan pero los cuerpos se siguen moviendo en el tiempo y el espacio segun sus propias reglas. Omar Viola sigue siendo un disparate como siempre ahora con el tema del Domador de pulgas. Las Amaro, dirigidas por Eduardo Bertoglio, muy buenas, con humor, buena musica y canciones. Como siempre las desproligidades tipicas que le dan carnadura a la cosa.

domingo, 12 de octubre de 2008

Noche de Kafe

Hoy nos encontraremos todos en el Kafe, en Peru 571, con Las Amaro, la orquesta Planetangos y la Compañia de Mimo. A las 21,30. Pero ustedes saben como son estas cosas. Yo estreno mis primeros textos de La Columna de Marta con Pablo Juarez en el teclado. Los esperamos