viernes, 20 de febrero de 2009

¿Animal o persona?


¿Sirve pensar en un animal para hacer un personaje? ¿Hablamos de rol o de personaje? ¿El personaje es más expresivo y el rol más activo?¿Si se identifica con un animal, se le facilita el trabajo al actor? ¿o se mete en un fárrago que lo pone demasiado externo? ¿Porqué hablamos de un animal? ¿Es que un carnicero puede ser una foca? ¿O un asesino un buitre? ¿O una comehombres una tigresa? ¿Un rol, o un personaje, tienen un animal fijo por definición? ¿O la posibilidad de pensar en un animal debería abrir la imaginación, no limitarla?¿Los personajes animales se agotaron?¿O nos dan alguna característica física que abre la mente? ¿O es una cuestión de tono muscular? ¿Hay una mirada animal? ¿De un animal o de animales? ¿Una persona es un animal o el animal es una fantasía del actor? ¿El actor está ahí o es ahí? ¿Es lo mismo imaginar lluvia que cae sobre mi hombro, que tener una imagen de un animal para adquirir un carácter nuevo? ¿Estos son juegos de la imaginación o la imaginación puesta en juego? ¿Demasiadas preguntas? ¿Con esto actuaré? No tengo idea, pero que voy a divertirme, seguro.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Relajación o aceitamiento?


La escuela más tradicional de actuación propone hacer una relajación antes del trabajo. La idea es que para poder entrar en el rol el cuerpo y la mente tienen que estar relajados, de lo contrario uno se vería contaminado con las posturas fisicas y sicológicas propias y no podría penetrar en las profundidades de la expresión propia del rol a interpretar. Por otro lado tenemos una concepción más "corporal" de la idea de entrada al rol, en las tendencias que proponen prepararse desde lo físico y para eso es necesario poner en acción el cuerpo mismo del actor. La mejor preparación sería en este caso la que tiene que ver con "aceitar". Se puede trabajar desde la división parcial del cuerpo en los diferentes miembros para ir "calentando" las articulaciones, los tendones y estirando los músculos, hasta los dinamismos. Entrenar el cuerpo físico nos lleva a manejar y dominar uno de los instrumentos del actor, lo que también puede incluir la voz, con sus resonadores y la respiración. La puesta en marcha impulsa de esta forma la acción corporal permitiendole al actor mayor capacidad expresiva. Una vez que el cuerpo se pone en movimiento podemos elegir entre las calidades diferentes de acionar, porque nuestro cuerpo está preparado para relacionarse físicamente con el espacio, con los demás actores y con nosotros mismos.