viernes, 27 de noviembre de 2009

Balada para un loco


No llegaba a mis diez años cuando se estrenó la balada. Recuerdo su letra -que aprendí en esos años, de memoria-, cada vez que quiero cantar algún desenfreno en castellano. Los azahares, la luna rodando, no sabía muy bien por dónde, el medio melón en la cabeza, son imágenes que aparecían siempre detrás de ese árbol, junto al loco divino, con su risa y los campanarios. La música de Piazzola acompañó parte de mi adolescencia, sabía más quién era él que Horacio Ferrer. Por suerte nunca me pregunté si era tango o qué, siempre lo pude disfrutar como música, como mucho teatro que se sale de los cánones o mucha literatura narrativa que lucha contra el "cuentito". Nunca me detuve a pensar qué quería decir ese loco sobre las callecitas de Buenos Aires, pero no hizo falta, "Balada para un loco" también me contaba a mí.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Seminario de verano



TEXTO Y ACCIÓN
Introducción
El trabajo se condensa en la premisa ¿qué hago cuando digo lo que digo? Se trata de multiplicar la utilización del campo expresivo del actor más allá de la escuela de interpretación que se utilice ya que el trabajo del actor tiene muchas formas de encararlo. Aquí se trabaja con lo que el alumno trae y con lo que puede incorporar poniendo mayor énfasis en la idea de salir de la manera “convencional” de actuar y volverla algo extra-ordinario. Se trata de que las tensiones del sub texto salgan a la superficie utilizando todas las variables a disposición: el tiempo y el espacio, el movimiento, el gesto, la actividad, la emoción y el distanciamiento, el humor y el drama, el cuerpo y la voz, la composición y el juego.
(Imagen: Mujeres Maltratadas, Gambas al Ajillo, 1987- Foto: Adrian Rocha Novoa)
Inicio:1º de febrero de 2010 (4 clases)
Lunes: 19 hs
Lugar: ElKafka, Lambaré 866