jueves, 17 de junio de 2010

Lengua viva. Domingo 20, Día del padre

La voz de ella son muchas voces. Nos cuentan de vías que dividen y llevan lejos. De humores y temores.
De noticias que son ficciones y de ficciones que son noticia. Nos hablan de alturas y bajezas; de búsquedas y decepciones, del tiempo…
Sobre ella, detrás de ella, a partir de ella, una serie de imágenes se despliega para dar marco espacial a la voz, pintura abstracta de lo que sale de su lengua, paisajes que son texturas y un solo objeto escenográfico que se despliega, generando esos otros espacios por donde ella circula.
Caminando por una delicada cuerda con un pie en el humor y otro en el drama, este espectáculo apuesta a que la Lengua se mantenga Viva

Dijo la crítica:

"Las narraciones se internan en extraños mundos en que la soledad, el sueño, la nostalgia, el crimen o el absurdo cobran su cuota de angustia o irrisión a la vida y sus personajes, y producen escalofrío o inquietud en algunos pasajes e hilaridad en otros. Pero tal vez, y descontando la actuación de la Gabin, que tiene momentos excelentes, lo que más impresiona de esa herencia que exhibe el universo poético de la artista, es la presencia del factor plástico, que, como un doble operador y a través de una pantalla que muestra distintas y potentes imágenes, va produciendo un nuevo, más amplio o conmovedor sentido a lo que dice el texto.
Para esta empresa Gabin ha sido respaldada con mucha eficacia por Blanca Herrera y Juan Manuel Wolcoff." (Alberto Catena. La Nación)

"Los ocho relatos proponen diferentes climas y registros de actuación y apelan a paisajes de ciudad o suburbio... criaturas que descubren un humor a toda prueba y, a pesar de su mala fortuna, parecen resueltas a hacer reír por encima de todo... Estos elementos expresivos, más los matices de voz y movimiento de la intérprete y la música original de Patricio Lutteral y Máximo Scott, Lengua viva se constituye en un montaje multimedia de pequeño formato y gran sensibilidad.” (Cecilia Hopkins. Página 12)

"En Casa de Letras María José Gabin fue escribiendo esta serie de relatos que hace de manera maravillosa como gran actriz que es." (Victor Hugo Morales. La Mañana. Radio Continental)

"...Su ductilidad interpretativa es enorme, incluso en los cambios de voz con que le brinda credibilidad a los numerosos roles que asume... La puesta de Juan M. Wolcoff y Blanca Herrera despliega ex profeso un tono despojado, dejándole a Gabin el camino libre para su accionar histriónico. Porque sin duda alguna, la dueña del show es ella, con su desmesura, su contención, sus silencios oportunos, su ternura, determinado exabrupto, o su calidez cuando, por ejemplo, sobre el desenlace, se refiere a la manera de "mantener la lengua viva" (Rafael Granado. Magazine de espectáculos Vea Más)

"María José Gabin se luce en Lengua viva, un unipersonal o espectáculo de narración en el que trabajó de principio a fin y logró un espectáculo eficaz y de gran teatralidad" (Gabriela Garcia Morales. Culturar.com)

"María José Gabin, es sensual, entradora, y su palabra es sublime y de pluma distinguida, ambos atributos virtuosos realizan de “La lengua viva” un espectáculo recomendable para disfrutar." (Meche Martínez. Vida y Amor por la palabra)

"Esta obra nos recuerda que contar historias es mantener la lengua viva, mantenerse vivo, inventarse; a la vez que contar historias es mantener el lenguaje con vida, en movimiento, que contar historias es amar la lengua.
Excelente, muy recomendable." (Lucía Litvak. Reseñas de cine y vida.)

El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034 – Buenos Aires
Domingos 20 horas.
Entrada general $ 40 Jubilados y estudiantes: $25
Reservas: 4863- 2848

Equipo:

Texto y Narración: María José Gabin. Dirección y puesta en escena: Juan M. Wolcoff y Blanca Herrera. Fotografía: Rocío MuyBien. Edición Multimedia: Javi Devitt y Juan Manuel Wolcoff. Diseño de Iluminación: Adrián Cintioli. Música Original: Patricio Lutteral y Máximo Scott. Dispositivo Escenográfico y Vestuario: Lengua Viva. Asistente de Dirección: Sabrina Sarmiento. Producción ejecutiva: Carlos Lutteral: Idea y coordinación general: María José Gabin

Prensa y acreditaciones: Casa de Letras: 5352:3355/56
Esta obra cuenta con el apoyo de: Casa de Letras y Escaleras M.I.L