martes, 5 de enero de 2010

Sandro. Carisma y verdad


La palabra que más escuché para describir a Sandro de América fue carisma pero observándolo, lo que surge de sus movimientos, de su interpretación, es la verdad llevada a la máxima potencia. Carisma es poco. Lo resume a un talento nato, algo dado por el más allá del cual no es partícipe consciente. Sin embargo, creo que lo que nos atrae de su actuación es la entrega a un decir que viene desde su más profunda autenticidad. Sandro es lo que dice. Va más allá de ser persona o personaje. Mientras está en el escenario y canta o baila, no hay fisura. Está (una vez más Artaud) transido por el gitano hasta llegar a ser ese gitano. Las palabras salen de su cuerpo, no sólo de su boca. Están escritas con el corazón, no sólo con la cabeza. Está tan íntimamente ligado a lo que sucede en el relato que es ese personaje sin que quepan dudas de que es Sandro el que te dice a ti que tu boca, que tu pelo, que tus manos. Creemos lo que él mismo cree, sentimos lo que siente en el temblequeo del cuerpo, como si fuera una hoja tomada por la lluvia, como si el fuego quemara sus caderas y estuviéramos al mismo tiempo sintiendo ese fuego.
Sandro es de América porque la verdad está presente en cada una de sus miradas. Por eso será inmortal. Por eso "es" y no "fue". Porque quedará en cada uno de los que recuerden sus canciones, su contoneo y sus labios plenos de jugos deseadores. Para él mi recuerdo.