jueves, 30 de julio de 2009

Postales Argentinas (1989)


En POSTALES ARGENTINAS el trabajo fisico fue muy intenso. La diferencia de tamaño con Pompeyo Audivert hacía posible una relación de conflicto corporal muy productiva. Así los recorridos de un cuerpo sobre otro, las paridas como abortos (en términos de acciones físicas) llegando al lanzamiento por sobre un mueblecito, hicieron de la pieza uno de los paradigmas de los ochenta. Texto e imagen, cuerpo y espacio, fueron desarrollados hasta sus últimas consecuencias con la mano directriz de Ricardo Bartis. Un lujo histórico.

miércoles, 29 de julio de 2009

Homenaje a Pérez Celis


Homenaje María Fux a Pérez Celis.
En memoria del artista plástico Pérez Celis, María Fux realizará un homenaje en su nombre: “Diálogo con Pérez Celis que está, no estando”
Se proyectará un corto del artista realizando la obra “El Gran Libro”.
Domingo 2 de agosto de 2009, a las 17 horas en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, (Agüero 2502).
Entrada libre y gratuita.

lunes, 27 de julio de 2009

Homenaje Pérez Celis



No es fácil escribir algo sobre mi padre en estos días cercanos al primer aniversario de su desaparición física. Después de haber disfrutado la escritura del libro con que quise festejar sus cincuenta años con la pintura, en 2007, pocas cosas me quedaron por decir. Aunque el proyecto de “Pérez Celis: mi padre” comenzó estando él sano y se publicó mientras transitaba la primera etapa de su enfermedad, no hice mención en el libro sobre ésta. Tenía la esperanza de que una vez más se tratara de una piedra que se interponía en su camino y que volvería a saltearla. Sin embargo, el libro terminó siendo su biografía casi completa. Digo esto porque tengo la certeza de que se comenzará a escribir una nueva historia, acerca de lo que ha dejado, de su aporte dentro de la plástica. Ahora todos aquellos que no lo aceptaban porque pensaban que era demasiado popular, o que su forma de ser impedía apreciar su arte, tienen la oportunidad de enfrentarse solo con su obra y descubrir su verdadero valor. Por último quiero compartir con ustedes las palabras que su amigo, Orlando Barone, nos regaló para su responso: “Celebremos respetuosa y honestamente a un artista admirable, que durante décadas impregnó con su obra sanguínea la historia contemporánea de la pintura. Y esa paradoja -que él se haya ido por vaciamiento de sangre- es una prueba metafórica de que esa sangre faltante ha quedado en sus cuadros para nosotros, los sobrevivientes.”
Domingo 2 de Agosto, 17 horas. Biblioteca nacional. "Diálogo con Pérez Celis, que está, no estando" (Actuación de María Fux. Presentación del video "Viaje al interior de la materia")