miércoles, 28 de abril de 2010

La Ley de la Igualdad

La Federación Argentina LGBT convoca, junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, a la Conferencia de Prensa por la Ley de la Igualdad. La misma se desarrollará en al Hotel Bahuen, Callao 360 a las 10 de la mañana del día miércoles 28 de abril, a pocas horas de comenzar el tratamiento de la ley de matrimonio para todas y todos.
La Conferencia pretende dar comienzo a un día histórico en materia de derechos humanos en la Argentina y América Latina. Por primera vez, se debatirá en un parlamento nacional el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo en la región.
Convocamos a los medios de comunicación y a los/as referentes de la cultura, el arte, los medios de comunicación, los movimientos sociales y la política, a acompañarnos en esta conferencia de prensa.
“Hoy es un día muy importante para lesbianas, gays, bisexuales y trans. Y también es un día muy importante para todos los argentinos y argentinas. Hoy nuestro país da un gran paso hacia la Igualdad de derechos, la libertad, la justicia y la democracia. Este día quedará en la historia, así como quedarán en la historia quienes contribuyan con este gran logro y quienes se opongan a la Igualdad ante la Ley. Haber llegado hasta acá es motivo suficiente de celebración. La Ley de la Igualdad ya tiene consenso social, y hoy la están debatiendo los representantes del pueblo. Estamos convencidos/as de que cumplirán con su voluntad como en los ya cuatro fallos a favor del matrimonio para todas y todos, harán justicia”, expresó María Rachid, Presidenta de la Federación Argentina LGBT. “Lo importante de esta ley es que es para todas y todos. Una vez aprobada, no será necesario recurrir a la justicia para acceder a la igualdad jurídica en cualquier ciudad o provincia del país”, continuo.
“La ley que permitirá el Matrimonio a todas las parejas, sin ningún tipo de discriminación, constituye la transformación social más importante en años y va a terminar con décadas de discriminación institucionalizada hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans en nuestro país. Así como a fines del siglo XIX la Ley de Matrimonio Civil transformó profundamente nuestra sociedad, y la Ley de Divorcio vincular amplió las libertades de todas las parejas, esta iniciativa será un punto de inflexión en la construcción de una sociedad más plural, democrática y diversa”, expresó Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina LGBT. “Los efectos de esta iniciativa van mucho más allá de un paquete de derechos específicos. Va al corazón de la desigualdad y termina con años de exclusión y humillación. Argentina será pronto un país mucho mejor” agregó. 

domingo, 25 de abril de 2010

La escena independiente llora a Fernando Llosa

Se destacó en las obras de Bartís y Veronese

Fernando Llosa, junto a Graciela Araujo, en Aguas (Teatro San Martín, 2005) Foto:
Anteayer, a raíz de un paro cardíaco, luego de un posoperatorio, a los 67 años, murió un gran actor de la escena independiente argentina: Fernando Llosa.
Sus comienzos en el arte fueron con la música. A fines de los años 60 fue uno de los fundadores del grupo vocal Buenos Aires 8, que brilló durante la década del 70. Pero cuando el grupo se disolvió decidió ocuparse de una asignatura pendiente: ser actor.
Hace 35 años, en el estudio de Beatriz Matar conoció a quien fuera su compañera en la vida y en la carrera: Elvira Onetto. Juntos pisaron escenarios, formaron una familia y, hasta hace menos de un mes, compartieron una gira europea que incluyó Palma de Mallorca y París, con la obra Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo (además de haber recorrido el mundo con diversas obras de Daniel Veronese).
Además, de Beatriz Matar, pasó por los estudios de Carlos Gandolfo y Lito Cruz, y no paró de trabajar en cine y en teatro, tanto en la escena independiente, como en la oficial.
Entre los tantos espectáculos en los que trabajó, pueden mencionarse Compañero del alma, dirigido por Villanueva Cosse (1988), sobre la vida de Miguel Hernández; El barrio del ángel gris, con Alejandro Dolina (1990); Aguas, de Gladys Lizarazu (2005); Una pasión sudamericana, dirigido por Ana Alvarado (2005); Woyzeck, dirigido por Emilio García Wehbi (2006), y El círculo de Maiakovski, en montaje de Marcelo Subiotto (2008).
Pero Fernando Llosa se caracterizó por ser uno de los actores elegidos por Ricardo Bartís y Daniel Veronese para sus mejores obras. Con el primero hizo El pecado que no se puede nombrar (1998) y Donde más duele (2003), y con Veronese, hizo Mujeres soñaron caballos, El suicidio, Apócrifo I, Un hombre que se ahoga, Espía a una mujer que se mata y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo. En todas, la crítica fue siempre unánime y elogiosa con sus trabajos. Es que Llosa era de esos actores en quienes difícilmente el espectador no repare.
También tuvo una activa participación en el cine nacional. Hizo Sin opción, de Néstor Lescovich; Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro; Moebius, de Gustavo Mosquera; Tango, de Carlos Saura; Assassination Tango, de Robert Duvall; Un día en el paraíso, de Stagnaro, y Diarios de motocicleta, de Walter Salles, entre otras.
Su ausencia será notoria no sólo en la escena independiente local, sino en el recuerdo y los corazones de quienes lo conocieron, ya que, junto a su amada Elvira, conformaron uno de los matrimonios más queridos del ámbito teatral.
Pablo Gorlero (para La Nación)