viernes, 27 de marzo de 2009

Artista e imagen


Según las últimas tendencias el "item" imagen es una de las cosas importante a evaluar a la hora de calificar a un artista. Si bien durante los años '60, cuando la publicidad y los medios de comunicación comenzaron a formar parte del cotidiano de manera fulgurante y los artistas se vieron obligados a "armar su personaje" para ser fotografiados y multiplicados, en los últimos años la tendencia es creciente. A tal punto que muchas veces la construcción de ese personaje es casi más importante que el artista, ya que gracias a ella consigue más centímetros de promosión, mejores sponsors y entra más facilmente en la maquinaria comercial. Nadie puede ser ingenuo a la hora de reconocer que en el capitalismo, sistema que aunque imperfecto, domina a gran parte del planeta, el tema del comercio del arte no se puede cuestionar. Lo que me parece importante para señalar es en relación a las generaciones que se están formando: esto puede ser un arma de doble filo. Lo importante es descubrir dentro del mundo personal lo que tengo para decir, el resultado siempre es posterior. Por más que el imperativo cultural señale que más vendo, más soy. Cuidar el producto es también pensar solo en él. La imagen personal se puede utilizar, siempre que no trague al artista.

martes, 24 de marzo de 2009

33 Años ¿Volver al pasado?


A veces me da la sensación de que volviéramos al pasado. Es cuando el Papa rechaza el uso del preservativo en el corazón de África, con argumentos que huelen a naftalina. Pero no habla de las toneladas de diamantes robadas en ese país que bien podrían luchar por la vida. O cuando todavía se discute si una mujer pobre y discapacitada tiene la obligación de cargar con su bebé, producto de una violación, solo porque no cuenta con los medios económicos para hacerse un aborto en una clínica privada y no morir en el procedimiento. O cuando una parte de la población, la que cuenta con mejores recursos, pasado y educación, se lanza al ataque de los que no tienen otro futuro que el que determine su pobreza de toda devastación. También me pregunto si es que hemos vuelto al pasado cuando se habla de 33 años, el mismo número en que Hitler ganó las elecciones e inició una cruzada para exterminar a una parte de la población, sin necesidad de implantar la pena de muerte. Cuando se habla de la crisis actual, llamativamente parecida a la de la década del 30, la mayor crisis especulativa en cien años, que otra vez golpea a los que quisieron ganar sin freno pero mucho más a los que tal vez ni siquiera tengan que perder.
33 años pasaron desde que un grupo decidió que a capa y espada iba a pacificar al resto. Quisieran o no. 33 años es la tercera parte de un siglo. ¿Estamos volviendo al pasado? Espero que no. La historia no es circular. Esas épocas no deberían volver.

domingo, 22 de marzo de 2009

Katarsis o violencia real


¿No será que de tanta boludez ya no nos queda espacio para pensar con propiedad? ¿No nos vendría bien ver algo de teatro trágico para dejar de pedir la muerte del otro en la vida real? ¿No hay ya demasiados hablando de lo difícil que es estar con la ex mujer, llegar a fin de mes o controlar a los chicos que toman alcohol? ¿Cambió el mundo desde que tenía 20 años? ¿Cambiaron los códigos? ¿Puedo todavía preguntar eso en serio? ¿Están hablando en serio cuando dicen que hay que salir a matar? ¿No nos estamos desquiciando? Les recomiendo "Vida y destino" de Vasili Grosman, sobre la segunda gran guerra. Les recomiendo un poco de catarsis ficcional para expulsar los demonios y dejar la horca en paz.