viernes, 13 de marzo de 2009

TALLE-MONTAJE


El Taller tendrá una duración de cuatro meses y el trabajo estará dividido a su vez en dos períodos de dos meses cada uno:

Durante el primer período se hará la selección del material. En clase desidiremos sobre que se trabajará. Para eso estudiaremos las propuestas que traigan los actores para elegir lo más adecuado. Puede ser que se haga un proyecto entre todos o varios. Algunos monólogos o escenas. Una vez que el material esté elegido comenzaremos con el trabajo habitual de puesta para llevar el proyecto a escena: en primer lugar haremos análisis del texto, luego improvisacion sobre el material para transitar los momentos. Después de este proceso y una vez que el material esté transitado se llegará a la memorización y la puesta en acción de ese texto. Paralelamente se irá viendo lo que tiene que ver con las posibilidades expresivas que brinda el vestuario y la utilería.

Ya en el segundo período nos meteremos con la creatividad utilizando disparadores en las Artes Plásticas y musicales. Se definirá el lenguaje y se trabajará con la puesta. Por último y ya en período de ensayos haremos la preparación fisica que se hace antes de la función.

Este taller tiene como objetivo poner un proyecto personal en escena.





domingo, 8 de marzo de 2009

Actuacion y singularidad


Quisiera que pudiéramos hacer nuestro aporte para que el teatro argentino mantenga su alto y singular nivel expresivo. Por eso, fundamentalmente, armé los dos cursos de este año.
En mi taller montaje les propongo hacer juntos el tránsito de cómo llevar a escena un material. En el proceso buscaremos juntos, analizaremos y trataremos de descubrir sobre qué quieren trabajar. Luego iremos haciendo el proceso completo hasta ponerlo en escena. Una aventura que nos puede llevar a donde no esperamos.
En cuanto al curso de actuación y entrenamiento el desafío pasa por poder acceder a mayor multiplicidad expresiva. Creo que hay que pelear contra la hegemonía de la escuela única donde la actuación naturalista que nos lleva al costumbrismo más chato se apropia de toda nuestra expresividad. Nuestro país tiene una gran tradición como generador de lenguajes y estilos, ha combinado lo que somos, una mezcla hermosa de idiosincrasias, con lo que nos gusta. Durante muchos años hemos sido referentes estéticos de sud América. Pero ultimamente la actuación se ha ido lavando al punto de que muchos de los espectáculos que se ven hoy en día son hechos por arquitectos, ingenieros y contadores públicos que cuentan sus peripecias con remates cómicos. Por un teatro expresivo que arriesgue y experimente para no perder nuestra singularidad.