lunes, 6 de junio de 2011

Retrato Parakultural. La peli de Batato.

CRÍTICA


Retrato Parakultural Por Juan Pablo Russo

Dirección: Goyo Anchou y Peter Pank
Origen: Argentina
A través de de una serie de elementos cinematográficos, Goyo Anchou y Peter Pank reconstruyen en La peli de Batato (2011) no sólo la vida y obra de quien fuera uno de los referentes de la movida teatral argentina post dictadura, sino también la historia del movimiento under y su influencia cultural.

Tomando como punto de inicio una tesis cinematográfica que Peter Pank realizó con Batato Barea a principios de los 90, el binomio de realizadores reformula ese material junto a una serie de imágenes cedidas por el propio Batato antes de su muerte para, así, construir una de las biografías más consistentes sobre uno de los referentes actorales de aquellos años en los que el Parakultural era el templo de la vanguardia argentina.
El documental mantiene una impronta fiel a la del personaje que muestra. Para ello se nutre de una serie de elementos cinematográficos que sirven para brindarle dinamismo y no caer en el típico formato periodístico. Pantalla dividida, sobreimpresiones de imágenes, composición sonora en varios planos, testimonios actuales fundidos con imágenes de archivos, sirven para que la forma elegida de acercarnos la historia sea afín a la historia. Mostrar la vida de Batato siguiendo ciertos parámetros característicos del documental clásico hubiera sido una traición y esa ruptura termina siendo uno de los puntos en donde el documental adquiere una dimensión aún mayor. Son ciento cincuenta minutos de historia pero con el virtuosismo de no descuidar el ritmo narrativo y mantener al espectador atento a la recepción del texto fílmico. Si existía el prejuicio –inexacto- de que el documental aburre, y si es largo mucho más, La peli de Batato rompe con ese preconcepto.
Resulta interesante la cantidad de personajes que aparecen brindando testimonio sobre Batato y su época, algunos hoy convertidos en estrellas mediáticas inalcanzables que se prestaron a participar. Así vemos desfilar a Antonio Gasalla, Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Verónica Llinás, Carlos Belloso, María José Gabín, Alejandra Flechner... hablando de lo bueno y lo malo, de semejanzas y diferencias, de egos y divismos, de quiebres estéticos y clasicismo, de olvidos y reconocimientos, de una época pasada que los marcó y de un futuro que los consagró. El esfuerzo para conseguir a cada una de las “figuritas difíciles de la farándula vernácula” es un mérito de especial reconocimiento.
La peli de Batato no sólo es un viaje por la vida de quien fuera un referente para la movida cultural de los años 80, sino que también es un recorrido por un periodo histórico del que casi no hay material y que de manera concisa Peter Pank y Goyo Anchou se encargan de reflejar. Una película visión imprescindible para entender el “movimiento parakutural” y conocer en profundidad a quien marcó con su estilo la época dorada del movimiento under argentino.
Juan Pablo Russo para Escribiendo cine

No hay comentarios: